Con el fin de fortalecer los vínculos entre Argentina y Colombia y estimular la producción obras colombianas en el exterior, el Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires-FICCBA organiza en su quinta edición la primera edición del Laboratorio ARCO, un espacio de acompañamiento virtual y presencial para óperas primas en etapa de desarrollo dirigidas por cineastas de nacionalidad colombiana. Los cuatro (4) proyectos seleccionados participarán de consultorías personalizadas con dos profesionales de Colombia y/o Argentina con una reconocida trayectoria internacional.
Durante el Laboratorio ARCO, los proyectos seleccionados recibirán tres (3) asesorías (dos virtuales y una presencial en el marco del FICCBA) para evaluar sus fortalezas y debilidades conceptuales, elaborar un plan de desarrollo, revisar posibles encuentros de coproducción y esquemas de financiación posibles, coherentes con su naturaleza, y adquirirán herramientas para preparar un dossier. Los proyectos también presentarán un pitch público en el que otr_ profesional hará las devoluciones correspondientes y podrán participar oyentes extern_s. Este se desarrollará en el marco del FICCBA, que se celebrará entre el 13 y 18 de noviembre, en la fecha y horario decidido y comunicado previamente a los equipos.
Cineasta y docente. Realizó sus estudios en la Universidad del Cine (FUC) y en talleres de escritura, fotografía y montaje. Desde 2017 coordina e imparte los talleres de cine amateur Ver y Poder desde donde acompaña el desarrollo de películas de no ficción, realizados en numerosos espacios culturales, muestras y festivales. Como guionista, directora y montajista realizó diversas obras entre las cuales se destaca el cortometraje Las Picapedreras (2021). Actualmente se encuentra en la etapa de postproducción de su primer largometraje, Amor Descartable.
Productor Y director, tiene una carrera de más de dos décadas como editor de películas exhibidas y premiadas internacionalmente. En 2012 funda Mutokino, compañía de producción y distribución interesada en cine de autor con énfasis en experimentación formal y búsqueda de nuevas estéticas en el cine contemporáneo.
Estudiante de Historia. Está interesada en la exploración del archivo audiovisual y el cine como conductores del arte y la historia, con el propósito de figurar e interpretar cuestiones de género, migración y memoria.
Director de cine y productor. Comunicador audiovisual y estudiante de Antropología. Está interesado en los universos que hace posible el lenguaje y en una puesta en escena coherente con las necesidades del sur global.
Realizador audiovisual de América del Sur. Creativamente le interesa explorar las relaciones entre agencias humanas y no humanas y los vínculos entre espacios y cuerpos.
Realizadora de cine. Productora creativa interesada en explorar los cines políticos desde lo que se considera disidente.
Directora, guionista, artista visual. Comunicadora Audiovisual y Multimedial, Universidad de Antioquia. Magíster en Escrituras Creativas, Universidad Nacional de Colombia. Le interesa explorar desde su quehacer las relaciones y tensiones entre la realidad y la ficción, lo íntimoy lo público, lo cotidiano y lo extraordinario.
Medellín, Colombia. Fue productora de: Esta es mi selva (Ficunam, 2015); Aquel verano sin hogar (Doclisboa, Portugal, 2018 / Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Argentina, 2018, – Mejor Cortometraje Argentino-). Además ganó el Premio Condor de Plata a Mejor Cortometraje 2018) Los rugidos que alejan la tormenta (Berlinale International Film Festival, 2019 / BAFICI, 2019) y Luz Distante, Capítulo 1 Los desventurados ganador del premio Nova Visions en Sitges.
Pablo Castrillón. Productor ejecutivo del largometraje Los Días de la Ballena estrenado en el Festival SXSW 2019. Ganó el estímulo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC) con el Cortometraje: Hijo De Sodoma (Cannes 2020, selección oficial). Produjo el largometraje, Anhell69(Colombia, Rumania, Francia, Alemania).
Cineasta y travesti. Sus prácticas artísticas se concentran en las intersecciones entre el cine experimental, cine expandido y el trabajo con archivos.
Antiespecista y militante feminista. Magíster en Cine Documental. Interesada en el cuerpo, las relaciones entre especies y el posporno, desde una postura transfeminista, decolonial y poshumanista.