Un retrato coral de la comunidad Trans que vive y trabaja en el Santafé, el barrio rojo de Bogotá. El drama, la soledad y los sueños de las mujeres transgénero que viven en el prostíbulo más emblemático de la zona ofrecen una ventana a este universo.

Dora ha decidido separarse del padre de sus hijas después de 27 años, regresar al pueblo en el que creció y buscar el amor que no encontró en la soledad de su matrimonio. Pero se ve obligada a posponerlo todo cuando él sufre un violento accidente de trabajo. Con la alegría que da la esperanza, Dora asume los cuidados de un hombre al que no abandonará hasta ver de nuevo en pie. Mientras su hogar se diluye, ve pasar a La Bestia frente a su puerta, el tren cargado de migrantes que también dejaron a los suyos. Partes de una casa es una historia de amor en la periferia, donde el miedo a empezar de cero es inferior a la necesidad de encontrar el cariño que ha esperado.

Desde el Palenque de San Basilio, primer pueblo libre de América, a las murallas y calles de Cartagena. Desde el pasado al presente. Del tambor ancestral a la champeta. De la ficción y lo experimental a lo real y la improvisación. Posesión suprema es una película inclasificable para las etiquetas convencionales que dictan qué es o no es cine, qué es y no es un género, qué se acepta o se desaprueba desde la forma y la narrativa. Nacida como un proceso de creación colectiva, un grupo de palenqueros y palenqueras parten de la figura mítica de Benkos Biohó, fundador de Palenque, para recrear y reinterpretar su historia, y con él, la historia misma de un pueblo rebelde y libre. Los tambores, como parte esencial de la vida, de la comunicación, de los rituales, de la celebración de la muerte y de la vida, acompañan este proceso, casi de trance místico, con el que la comunidad grita su verdad y su esencia.

Luego de 39 de años de maltrato al que se enfrentó Martha en su matrimonio con Amando, sigue soportando las presiones familiares para que comparta con él aun después de haberse divorciado hace 15 años. En complicidad con su nieta Daniela deciden confrontar a la familia con un diario y cuatro casetes que evidencian su historia. Con sus cartas y memorias personales, Martha, encuentra las estrategias para reafirmar su determinación y liberarse del silencio. Ella es un ejemplo de dignidad y fortaleza que pretende inspirar a otras mujeres para que su historia no se repita.

El 5 de abril de 2001, dos encapuchados entraron en el pueblo de La Bonga y señalaron al pueblo de simpatizar con la guerrilla de las FARC. Les daban 48 horas para abandonar el lugar o ser expulsados por la fuerza. La totalidad de La Bonga – 150 familias -huyeron ese mismo día. Liderados por la única persona que ha intentado vivir allí de nuevo, María de los Santos, la comunidad decide hacer de nuevo las fiestas patronales de su pueblo en el territorio del que salieron hace más de veinte años. Para hacerlo, deben enfrentarse a la selva para recuperar su hogar mientras confrontan a las realidades de intentar reconstruir un lugar que ya no existe.