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3° FICCBA 2020

Las múltiples transformaciones en la industria audiovisual surgidas a partir de la pandemia de COVID-19, llevaron a que el Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires – FICCBA atraviese un proceso de desterritorialización y se aleje por un momento de su lugar habitual en las salas del mítico Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires para trasladarse al universo de la virtualidad y de la exhibición online. 

 

Este año la 3ª edición del festival se realizará  entre el 14 al 20 de diciembre 2020 en la plataforma de video bajo demanda Indyon.Tv. Entendemos la exhibición online como una oportunidad para descentralizar el festival de Buenos Aires y extenderlo a lo largo de Argentina y Colombia, proponiendo para esta edición la temática: Narrativas desde el territorio.

 

Al intentar una definición y pensando, en América y en esa fabula de seres semibestiales que de ella hicieron los cronistas españoles en donde el otro fue representado cómo un salvaje y bárbaro a quien era justo someter, aparece la figura desobediente de Felipe Guamán Poma de Ayala. Un cronista de origen incaico que en el siglo XVI escribe en castellano y quechua una monumental crónica sobre la dominación española  con dibujos de torturas y miserias que denuncian las atrocidades cometidas en contra de la población indígena. Ayala, se convierte en cronista para cuestionar el pensamiento eurocéntrico y redefinir al territorio americano cómo su lugar y a los españoles cómo los colonos extranjeros.

 

Narrativas desde el territorio invoca una multiplicidad de voces, formas y lenguajes. Las historias y relatos que nos definen se inscriben en espacios determinados por un territorio, sean estos lugares cartografías o coordenadas desde donde queremos contar o narrar algo. De ahí que, es posible pensar que la territorialidad se construye de forma discursiva desde un pensar situado que es sociocultural, temporal y espacial.  

 

Al volver sobre el espíritu de Ayala y el de todos aquellos que desde tiempos coloniales se rebelaron ante el relato etnocentrista que justificó la dominación y el exterminio,  invitamos en esta tercera edición al cine desobediente, ese que desafía la mirada oficial que construye y reproduce hegemónicamente “el” relato histórico. Convocamos narrativas y estéticas que cuestionen los lugares y los nombres que les han sido adjudicados, que pongan en tensión las jerarquías racializantes, sexuales, de clase, lingüísticas, religiosas y económicas preasignadas. A todas las voces empoderadas que resistan a la mirada homogeneizadora que impone la modernidad-colonialidad.

 

A partir de la 2º edición el festival incorpora dos competencias para películas argentinas, resaltando la capacidad que tiene el cine como herramienta de comunicación y de re-conocimiento universal, motivo por el cual permanece en constante búsqueda por conectarse con otras cinematografías a partir del cine colombiano que se realiza en el país o por colombianos en el extranjero.

 

La programación del FICCBA busca interpelar al espectador a partir de las diversas formas y capas de construcción de un discurso audiovisual con películas que transitan entre la ficción, la no ficción, el experimental o la animación. 

 

FICCBA tiene como propósito fundamental contribuir con el desarrollo de la cultura y  de las industrias cinematográficas colombiana y argentina, así como también promover su difusión en Latinoamérica.  Pretende sostenerse como una ventana de exhibición para el creciente cine colombiano en Argentina y para el cine argentino en Colombia, fomentar la coproducción cinematográfica entre ambos países, contribuir con la formación de audiencias y apoyar a los/as cineastas emergentes.

 

Para poder ahondar sobre las narrativas desde el territorio invitamos a todas estas otras narrativas desobedientes que confrontan los designios globalizantes buscando retratar en diferentes lenguas y lenguajes estas búsquedas y experiencias desde el cine y el territorio.  

 

Esta edición busca poner en valor estas narrativas desde el territorio que apuestan a descolonizar nuestra(s) mirada(s) para la creación de nuevas comprensiones e interculturalidades, otras maneras posibles de saber-ser-hacer-narrar.

 

La selección oficial está organizada en cinco territorios y tres conversatorios en el que las películas argentinas y de la sección no competitiva completan un diálogo que si bien se enuncia desde Colombia, puede existir en cualquier latitud.

 

El primer territorio es el resultado de la tensión generada a partir de políticas de estado fallidas, su “ausencia” presente en el territorio y su performance de república desde lo discursivo.

 

El segundo territorio tiene como eje la violencia imperante de la clase política actual y tradicional en el intento de dominar los territorios y como ese accionar se sustenta en un dogma de lo “nacional”.

 

El tercer territorio desdibuja las fronteras y lo selectivas que son sus “pertenencias”.

 

El cuarto territorio exalta diferentes luchas que resisten y cuestionan la conquista sobre los cuerpos anclándolos como otro territorio posible desde donde enunciar.

 

El quinto territorio son las narrativas que surgen a partir de un trabajo colectivo y/o comunitario que desafían de alguna manera las formas jerárquicas de hacer cine y de estar en el mundo. Son narrativas para la re(existencia).


El conversatorio de apertura “Imágenes de un territorio descosido” es un espacio de diálogo para abordar el territorio, desde la «expectativa de movimiento» presente en cada film. Entendiendo la misma como el trayecto que cada película, al volcar su atención sobre un territorio, induce en nuestra mirada hacia el mismo. Este conversatorio surge a partir de las películas del primer programa, esa «expectativa de movimiento» es una forma de la memoria que graba la presencia del territorio en el tiempo, en la permanencia. Y también es una forma de la imaginación, que puede grabar la presencia del territorio en el tiempo, en el porvenir: la imaginación como forma posible de un futuro.

 

El segundo conversatorio “Corporalidades desobedientes” es un espacio de diálogo para abordar el territorio desde los ejes: cuerpo como territorio y la conquista sobre los cuerpos; las miradas desobedientes en el cine y sus propias preocupaciones; y el cine como herramienta para “hacer visible lo invisible”.

 

El conversatorio de clausura “Narrativas para la (re)existencia” es un panel con dos experiencias que evocan una forma de hacer cine que busca explícitamente líneas de fuga para la transformación social. Y si bien siempre corremos el peligro que estas líneas de fuga nos reterritoralicen en el mismo lugar del que queremos huir, son ejercicios para la re-existencia, para descentrar las lógicas establecidas-dominantes, la re-elaboración de la(s) historia(s), la inclusión de otras epistemes y la creación de espacios para que la imaginación manifieste otras formas posibles de ser-en-el-mundo.

 

Este programa a fin de cuentas busca derribar mitos que se expresan en imaginarios intangibles y en materialidades como los monumentos.

 

La 3ª edición del FICCBA 2020 es una producción de la compañía Fuego Inextinguible Cine en asociación con Saki Cine. Es un evento virtual de acceso libre que puede ser disfrutado por todas y todos, con el propósito de  “Hacer visible lo invisible”

PROGRAMA

TERRITORIOS 1

La última marcha. Ivo Aichenbaum, (a) Jhon Martínez. 2020. 26 min
¿Qué es la democracia?. Carlos Álvarez. 1971. 39 min
El Renacer del Carare. Andrés Jurado. 2020. 21 min
Bicentenario. Pablo Alvarez Mesa. 2020. 43 min
Las Expansiones. Manuel Ferrari. 2017. 32 min
Ceniza Verde. Pablo Mazzolo. 2019. 10 min
SuquÍa. Ezequiel Salinas. 2019. 13 min
Jíibie. Laura Huertas Millán. 2019. 24 min
Vóragine 31. Obra Colectiva de 31 directores/as. 2019. 8 min
Telepatina el sueño de la rana. Carlos Armando Castillo Martínez. 2018. 13 min
Suspensión. Simón Uribe. 2019. 73 min

 

TERRITORIOS 2

Las razones del lobo. 2020. Marta Hincapié Uribe. 71 min
Las fauces. Mauricio Maldonado. 2020. 16 min
La mirada desnuda. Santiago Giraldo Arboleda. 2019. 26 min
Todo es culpa de la sal. María Cristina Pérez. 2020. 10 min
El umbral. Gloria Isabel Gómez Ceballos. 2019. 2 min
El remanso. Sebastián Valencia Muñoz. 2019. 19 min
Mundomalo. Andrés Acevedo Zuleta. 2019. 12 min
La vida en común. Ezequiel Yanco. 2019. 70 min
Magali. Juan Pablo di Bitonto. 2019. 81 min.

 

TERRITORIOS 3

Cartucho. Andrés Chaves. 2017. 55 min
Vida de un rey. Rodrigo Dimaté. 2019. 26 min
Los fantasmas del caribe. Felipe Monroy. 2018. 87 min
La extraña. Javier Olivera. 2018. 67 min
Fronteras II. Victoria Maréchal. 2019. 18 min
Aquí y allá. Melisa Liebenthal. 2019. 22 min
¿Qué hago en este mundo tan visual?. Manuel Embalse. 2020. 64 min

 

TERRITORIOS 4

Río turbio. Tatiana Mazú. 2020. 82 min
El susurro del jaguar. Simon(è) Jaikiriuma Paetau, Thais Guisasola. 2017. 79 min
No dance, no palaver. Her name in my mouth. Onyeka Igwe. 2018. 6”
No dance, no palaver. Sitting on a man. Onyeka Igwe. 2018. 7”
No dance, no palaver. Specialised technique. Onyeka Igwe. 2018. 7”
La libertad. Laura Huertas Millán. 2017. 30 min
Caperucita roja. Tatiana Mazú. 2019. 93 min
Marea verde. Angel Giovanni hoyos. 2020. 70 min

 

TERRITORIOS 5

Ushui, la luna y el trueno. Rafael Mojica Gil. 2018. 72 min
Sueños De outsü. Ana Camila Jaramillo. 2019. 14 min
El árbol negro. Máximo Ciambella, Damián Coluccio. 2018. 79 min
Lumbalú: agonía. Jorge Pérez. 2020. 15 min
El libertario. Eugenio Gómez Borrero. 2019. 15 min
¿Quién los mató?. Jhonny Hendrix Hinestroza. 2020. 6 min
Day in the life. Karrabing film collective. 2020. 32”
A mitad del camino. Germán Arango, Paula Medina. 2020. 9 min

 

 

CONVERSATORIOS


Imágenes de un territorio descosido.
Moderador: Simón Henao
Participantes: Ivo Aichenbaum, Jhon Martínez, Andrés Jurado, Pablo Álvarez, Manuel Ferrari y Laura Huertas Millán.

 

Corporalidades desobedientes.
Moderadora: Sara Álvarez
Participantes: Martha Hincapie, Gloria Isabel, Simon(è) Jaikiriuma Paetau, Thais Guisasola yTatiana Mazú.

 

Narrativas para la (re)existencia.

Moderador: Daniel Saldarriaga
Participantes: Rafael Mojica Gil, Germán Arango y Ana María Guzman.

Equipo 3° FICCBA 2020

 

Producción ejecutiva Fuego Inextinguible Cine / Equipo de programación Daniel Saldarriaga Arango, Soledad Torres Agüero, Sara Álvarez, Felipe Rugeles, Gustavo Lorgia, Mercedes Gaviria, Franco Passarelli, Delfina Magnoni / Producción Daniel Saldarriaga, Angie Sarmiento / Asistente de producción Manuela Erazo Díaz / Ilustración y diseño David Díaz y Juan C Moreno / Comunicación y diseño web  Damarka Pozzoli / Realización Audiovisual Laura Paulina López, Marina Sottini, Bianca Giganti y Constanza Escandon / Prensa Analía Sánchez